Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro
Amapola marina, adormidera marina
Glacium flavum Crantz,1763
En la desembocadura del Guadalfeo
Fotos AGMaldonado (24/09/2010)
En el Camino de Pataura, Motril
Con el alfonsillo (=Iphoncillo) (26/05/2011)
En el Marjal de los Moros (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Junio 2018)
En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (29/08/2024)
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Género: Glaucium
Especie: Glaucium flavum
Planta herbácea bienal o perenne, algo tomentosa y glauca. Tallos erectos de hasta 90 cm., profusamente ramificados.
hojas lirado–pinnatífidas, con segmentos lobados, enteros o irregularmente dentados; las inferiores pecioladas, dispuesta en roseta basal, más largas que las caulinares; las caulinares sésiles, amplexicaules, todas densamente vilosas y glaucas.
flores solitarias, pedunculadas, de color amarillo. Cáliz con 2 sépalos ligeramente híspidos. Corola con 4 pétalos obovados de color amarillo, por lo general manchados en la base. Androceo con numerosos estambres con anteras amarillas líneares, bastante más cortas que los filamentos. Gineceo con ovario súpero y estigma acrescente y persistente. Florece de Febrero a Septiembre.
fruto cápsula silicuiforme, bilocular, cilíndrica, más o menos recurvada, escabra o glabra. Contiene semillas alveoladas de color negro.
hábitat arenales costeros y dunas litorales, a veces algo interior en bordes de camino, especie nitrófila. Desde el nivel del mar hasta 700 m. de altitud.
distribución Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia e Islas Macaronesíca de Canarias. Dispersa por todo el litoral peninsular, también en Baleares.
utilidades continen alcaloides, principalmente glaucina y protopina, que le hacen tóxica. En medicina popular se ha utilizado como cicatrizante, para reducir las verrugas y tratar los cálculos renales y hepáticos. La glaucina parece tiene propiedades antitusivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario