Reino: Plantae
Planta perenne de entre 15-90 cm. de tamaño, algo leñosa en la base. Tallos muy ramificados, decumbentes, densamente pubescentes. El nombre genérico de parietaria alude al hábitat de esta especie en muros, paredes, fisuras de rocas.
Planta herbácea, anual, heteranta (que no tiene todas las flores de la misma forma o tamaño) de hasta 150 cm. de tamaño. Tallos lisos, ramificados principalmente en la parte inferior.
hojas basales pecioladas con limbo pinnatisectas; divisiones de último orden estrechamente oblongas o anchamente ovadas, agudas o acuminadas, dentadas o lobadas. Las caulinares bipinnatisectas o trifoliadas.
flores dispuesta en inflorescencias en umbelas compuestas, con 5–12 radios desiguales; umbélulas con flores hermafroditas y masculinas; bractéolas lineares. Cada una de las flores actinomorfas, zigomorfas las del borde exterior de las umbélulas, hermafroditas y unisexuales masculinas, pentámeras. Cáliz con sépalos pequeños, triangulares, agudos, persistentes. Corola con pétalos, blancos o rosados, pequeños y subiguales, o los externos de las flores exteriores mayores. Estilos muy variables, recurvados en el fruto. Florece entre mayo y agosto.
frutos esquizocarpo, ovoideo, con aguijones uncinados.
hábitat planta ruderal, viaria y arvense, entre 0–1400 m. de altitud.
distribución Centro y Sur de Europa, Noroeste de África, Macaronesia, Suroeste de Asia. Por la mayor parte de la Península e Islas Baleares.
utilidades la planta silvestre es delgada y sin valor como alimento. Sin embargo es importante ecológicamente, pues es una de las plantas preferidas por las orugas de muchas mariposas, como la mariposa rey (Papilio machaon).