Mi amigo Julián
El pasado 14 de Abril, recibí con alegría una llamada telefónica de mi estimado compañero y amigo Julián Vinuesa Sánchez, hacia tiempo que no hablamos y estuvimos un buen rato dialogando de la familia y de nosotros. Al final nos intercambiamos los whtas app para que en el futuro, nuestro contactos fueran más habituales, desde entonces, así viendo siendo. El sábado 31 de Julio, actualizando una entrada de mi Blog, la del Jilguero, me encontré que en ella había una foto del excelente fotógrafo y amigo Julián Vinuesa, se la envíe recordando tiempos pasados, le comenté que había tenido el blog inactivo desde hace aproximadamente cuatro años, debido a problemas de salud y que había decidido retomarlo, para tener la "mente concentrada" en algo satisfactorio. Le conté que comencé a hacerlo a iniciativa de nuestro amigo común, el siempre recordado y añorado Antonio García Maldonado y, que lo había retomado hace unos meses animado por Pepe Marín, que al igual que Antonio y el mismo era un excelente fotógrafo. Recordamos también una salida campestre que habíamos hecho juntos, Julián, Pedro y yo, por el rio Castril y lugares aledaños. Julián me animo a seguir actualizando o haciendo entradas nuevas en el blog y se ofreció a mandarme fotos de aves y otros grupos. Cosa que le agradecí y que desde el día siguiente viene haciendo con regularidad espartana, diaria.
Julián Vinuesa Sánchez, llegó a Motril para iniciar el curso 1990-1991, había sido destinado por concurso de traslados como profesor de Ciencias Naturales a la Extensión de entonces llamado Instituto de Bachillerato Mixto nº 3 (que posteriormente, en octubre de 1991, seria denominado como José Martín Recuerda) Durante los primero cursos, el Instituto y la Extensión, conformaban el mismo centro, con distinto profesorado, pero perteneciendo los profesores, según materias, a los mismos Departamentos ¿Algunos problemas tuvimos con el tema?, verdad Julián"
El amigo Julián, me ha recordado que una vez en Motril "vino a mi casa a presentarse y que allí mismo hicimos la primera reunión de Departamento. Yo le he dicho que fue oficiosa, que no oficial" Seguro que hablamos de los textos implantados, los recursos con que contábamos, etc. Lo que si puedo decir, alto y claro, es que desde el principio Julián me pareció una persona, seria, educada y preparada, y seguro estaba que nos íbamos a llevar muy bien !!No me equivoqué¡¡
Julián es valenciano, durante su juventud vivió en Torrente (Torrent), donde también vive actualmente. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Valencia. Comenzó su carrera docente, como profesor de instituto, en Extremadura (Institutos de Mérida y Castuera) y la continuó en Canarias (Institutos de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Y de Santa Cruz de La Palma, llegó a Motril a la Extensión del Instituto de Bachillerato Mixto nº 3. Extensión que luego dio lugar al Instituto Francisco Giner de los Ríos, instituto con centro nuevo; el de la Extensión, donde también estuvo ubicada la Extensión del Instituto "Julio Rodríguez" que luego originara al Instituto Mixto nº 3 de Motril, era un edificio casi ruinoso, que antes había sido ocupado por el Colegio Público "Garvayo Dinelli", actualmente es un plaza motrileña.
Así pues, Julián permaneció en Motril hasta la finalización del curso 1998-1999. Siempre, en el mismo centro, aunque éste tuviese dos denominaciones, primero Extensión y luego Francisco Giner de los Ríos. Durante los nueve cursos que permaneció en Motril, se ganó el respeto de alumnos, padres, profesores y amigos.
Julián vivió en una bonita casa de la calle Jacaranda de Motril, junto a su esposa Pilar, enfermera de neonatos del Hospital Santa Ana de Motril, y su hijo, entonces un chaval travieso, hoy todo un Ingeniero.
En el curso 1999-2000, Julián se traslado a su tierra valencia, se incorporó al Instituto de Mislata, en palabras de nuestro amigo y protagonista:
"Cuando comento acerca del Instituto de Mislata no puedo evitar que los primeros cuatro años fueron los peores de mi vida profesional pues era un Centro que había anticipado la Reforma, tenía un % de alumnado problemático y estaba ubicado en una zona del área metropolitana, tan distinta a una población como Motril. !!Fue muy duro¡¡
A partir de ahora, voy hablar de lo que más me interesa en esta reseña, de mi amigo y compañero de aventura docentes y naturalistas, de Julián. Pero para ello, tengo que hablar algo de mí.
Yo había llegado a Motril para el inicio del curso 1989-1990, un curso antes de venir Julián, me incorporé por concurso de traslado al Instituto de Bachillerato Mixto nº 3, ubicado como antes queda dicho en el vetusto edificio del antiguo colegio "Garvayo Dinelli" en la calle Pio XII. El nuevo edificio del instituto, andaba por la cimentación del mismo, así que me tocó un curso dando clase en viejas aulas e incluso en un aula externa, que para llegar a ella había que atravesar un patio, ni que decir tiene que no había laboratorios, yo venía de Baeza, renqueante de salud, pero ese curso lo pase aceptablemente, aunque terminó mal, por cosas que no viene al caso.
Al curso siguiente, ya con mi hija asistiendo al "Colegio Río Ebro" y mi hijo al nuevo edificio del "Colegio Virgen de la Cabeza" Conocí a Antonio García Maldonado, sucedió así "Se acercó a mi como si me conociera de siempre, y me dijo que era profesor del Centro de Adultos, que pertenecía al Grupo Buxus y los proyectos en que estaban implicados (Protección de las Charca de Suárez y del Boj de Baleares en el Tajo de los Vados, ...), salieron del centro mis hijos y el suyo, nos despedimos y me fui presintiendo que se había iniciado una amistad duradera.
- Reforestación de una zona de 4,5 Ha situada entre los parajes de la Emisora de Burgos (Cruce Jolúcar), Barranco de Entrada, Cortijo Alcántara y Hoya del Pintor. Esta zona había sido devastada por un incendio producido por la caída de un cable y habían ardido unas hectáreas de pinar y monte bajo. Fuimos a visitar la zona desbastada por el incendio, nada más llegar y mientras otros nos lamentábamos, Antonio dijo: "Esto hay que reforestarlo ya, hay que hacer un proyecto para la campaña "Crece con tu árbol" e implicar a mucha gente". Su enorme capacidad de organización !y persuasión¡ consiguió implicar al Ayuntamiento de Motril, a las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía, a la mayoría de los centros escolares de Motril, asociaciones vecinales, ecologistas, deportivas y hasta una asociación casi-gastronómica "Vive y deja vivir", y seguro que se me olvida algo. Recuerdo el día que fuimos a recoger los plantones, un conductor municipal, Antonio y yo, en un camión del Ayuntamiento Motril nos dirigimos a diversos viveros de la Delegación Provincial de Medio Ambiente (La Resinera, Pinos Puente y Soportujar). La participación fue de casi mil personas y se plantaron varios miles de plantones de distintas especies, la campaña se desarrolló durante los meses de Enero y Febrero, siendo todo un éxito, ya que en el primer año arraigaron más del 80% de los plantones, aunque el principal objetivo que se perseguía era la sensibilización ambiental de los participantes.
- I Semana del Medio Ambiente (3-7 junio 1996). Nos reunimos los componentes del Grupo Bellota para valorar la Campaña de reforestación antes citada, o al menos eso creíamos, enseguida Antonio nos dijo "¿Por qué no montamos una Semana de Medio Ambiente? ¿Qué podríamos hacer? ¿Con quién podemos contar?,..., y así se comenzó a gestar la I Semana de Medio Ambiente de Motril. Los contactos los hacía él, a las reuniones le acompañamos otros miembros del grupo. Recuerdo nuestra reunión con Don Manuel Chirosa (Delegado Provincial de Medio Ambiente), en la sede de la Delegación, entonces ubicada el Pinos Genil; habíamos pedido audiencia e íbamos un poco preocupados pensando si el Sr. Delegado tendría tiempo para escuchar todas nuestra propuestas. Nada más entrar y saludarnos, Antonio se quedó mirando a Manolo Chirosa y le dijo "Oye, tú no eres el marido de Maribel (no recuerdo el apellido", Chirosa respondió que sí, "No te acuerda de mi, yo soy el compañero de carrera de Maribel y te conocí...". Al señor Delegado Provincial, a Manolo Chirosa Ríos le encantó el proyecto que le presentamos, se comprometió a colaborar y además implicó también al Delegado Provincial de Educación, la visita fue todo un éxito. Aprovecho para resaltar que Manolo Chirosa es una excelente persona y fue uno de los mejores delegados de Medio Ambiente que ha tenido la Provincia de Granada. I Semana de Medio Ambiente de Motril, fue todo un éxito, pero por motivos que no vienen a cuento, no tuvo continuidad.
Luego vinieron muchas más campañas, proyectos, actividades, voluntariados, senderos,..., y publicaciones. Ah, también hicimos una serie de programas para Tele Motril.
"Con Carlos Boluda, exalumno brillante y actual secretario del Instituto, en el laboratorio de Ciencias Naturales, que está exactamente igula que hace 34 años" Dixit Julián
Julián fue profesor mío en el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma hace algo así como 36 años, que no es poco. Ahora cuando veo el volcán que azota y deslumbra la Isla me acuerdo mucho de sus clases de Geología en 1º de Bachillerato.
ResponderEliminarAhora que yo también soy docente (en otra rama), ojalá algún día mis alumnos recuerden mis explicaciones con el cariño que yo recuerdo las de él.
Gracias por sembrar.
Salud/os
Hola, soy Julián Vinuesa. Antes que nada agradecer tu estimado comentario. La mayor satisfacción para un Profesor es que recuerden sus explicaciones, máxime si es con cariño como indicas. Me gustaría saber quién eres, pues aún recuerdo y tengo en mi memoria la imagen de muchos alumnos del Instituto Alonso Pérez Díaz de S/C de La Palma. Esperando poder contactar contigo, recibe un cordial saludo y el deseo de que tú profesión te depare todas las satisfacciones.
EliminarBuenas tardes Julián, encantado de saludarle después de tantos años. Mi nombre en Vicente Poggio Capote curse 1º de Bachillerato allá por el curso 1985/86 (creo). Fuiste mi profesor en 1,2 y COU. Si quiere contactar conmigo, este es mi email: vicentepoggio@gmail.com seguro que hay más cosas que podemos contarnos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Conocí a Julián siendo alumno del IES Alonso Pérez Díaz en Santa Cruz de La Palma; fue mi profesor durante tercero (BUP) y COU. Aprendí mucho de Julián durante sus magníficas clases y frecuentes salidas al campo. Es el profesor que más positivamente influyó en mi desarrollo profesional y que con más cariño recuerdo. Quedaría muy agradecido si alguien pudiera proporcionarme un correo electrónico para contactar con Julián: cjboluda@yahoo.es
ResponderEliminarUn abrazo
Carlos José Boluda
Hola Carlos, hace unos días leí tu mensaje, lo copié y envié a Julián. Me cuenta que guarda de tí el mejor de los recuerdos y qué estudiaste Biológicas. Seguro se pondrá en contacto por correo electrónico.
ResponderEliminarSaludos