viernes, 16 de marzo de 2018

Cumquat, kumquat, kinoto (Fortunella margarita)

Cumquat, kumquat, kinoto
Fortunella margarita (Lour.) Swingle
En el cortijo de Paco García González, en el camino de Pataura de Motril
Fotos Pepe Marín (23-01-2018)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales 
Familia: Rutaceae 
Género: Fortunella 
Especie: Fortunella margarita
[= Citrus margarita Lour.]

Arbusto o arbolito perennifolio de 2-3 m. de altura, inerme o con escasas espinas. El nombre genérico Fortunella, dedicado a Robert Fortune (1812-1880), horticultor escocés que recolectó plantas en China. El específico margarita, del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

hojas alternas, lanceoladas, ápice algo dentado, envés pálido punteado, peciolo ligeramente marginado. 

flores solitarias, axilares, de color blanco. Androceo con 20 estambres soldados por los filamentos. 

fruto hesperidio carnoso, ovado, anaranjado, de piel lisa y numerosas glándulas oleaginosas. Pulpa ácida.

hábitat requiere exposición soleada y riegos en épocas secas, en terrenos pobres, húmedos y algo ácidos. El frío detiene su crecimiento.

distribución originario del Extremo Oriente, introducido en Inglaterra alrededor de 1846 por el inglés Robert Fortune, aunque según otros historiadores hay constancia de su introducción en Europa, procedente de Japón, hacia el año 1645. En la actualidad se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados UnidosArgentinaMéxico y Brasil como frutal.

utilidades consumido como fruta fresca incluyendo su cáscara y en mermeladas. Utilizado como arbusto ornamental por su flores y sobre todo por sus frutos, principalmente en jardines orientales.

jueves, 15 de marzo de 2018

Limón mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis)

Limón mano de Buda
Citrus medica var. sarcodactylis Hoola van Nooten
En el cortijo de un cuñado de Paco García González, en la ZorrerasMotril (15-03-2018)
Fotos Paco García González

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales 
Familia: Rutaceae 
Género: Citrus 
Especie: Citrus medica var. sarcodactylus 

Los limoneros "Mano de Buda" son arbustos de hoja perenne, de formas sinuosas y retorcidas, poseen gran cantidad de ramas, su tamaño, por lo general, no sobrepasa los cuatro metros, El tronco es de corteza lisa y de un color marrón amarillento. 

hojas largas y oblongas, con una suave línea dentada en los bordes, son de color verde pálido y llegan a medir de 10-15 centímetros.

flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con sépalos soldados. Corola con pétalos libres, carnosos, de color blanco teñidos de púrpura. Androceo de numerosos estambres soldados en la base. Gineceo con ovario súpero.

frutos hesperidios, muy similares al limón pero con una forma muy original, ya que están fragmentados en secciones parecidas a dedos en  su parte inferior, por lo que recuerdan a una mano con dedos colgando. Se trata de uno de los cítricos más curiosos que existen.

hábitat sensible a la congelación, al calor intenso y a la sequía. 

distribución tiene su origen en los países asiáticos, hasta el nordeste de la India y China, en las laderas del Himalaya. Donde se usaba como símbolo de la riqueza, felicidad y longevidad. Lo solían usar como ofrenda a sus dioses en altares, abierto por la mitad, para aprovechar sus cualidades aromáticas. Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta, ya que las manos cerradas simbolizan, según Buda, el acto de la oración.

Llegó a Irán hacia el siglo VII a.C., al parecer fue el único cítrico conocido por griegos y romanos y el primero introducido en la región mediterránea, actualmente su cultivo en España es raro. Ha sido introducido en zonas ideales para su cultivo, como el sur de California y sus valles interiores. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.

Ha sido introducido en zonas ideales para su cultivo, como el sur de California y sus los valles interiores. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.

utilidades posee propiedades medicinales, como expectorante, digestivo y tónico, pero con el paso del tiempo su aroma fresco y agradable pasó a ser el principal valor de este cítrico, y empezó a usarse para la elaboración de perfumes y cosméticos.

Las grandes propiedades aromáticas de los frutos de la mano de buda lo han convertido en un cítrico con gran potencial en la alta cocina. A pesar de que su pulpa es algo áspera, con poco zumo y a veces muy ácida, de su corteza se extrae uno de los néctares más sabrosos que se conocen, especialmente cuando se prepara caramelizada. Por eso la forma más habitual de comerlo es rebanándolo en láminas o tiras y usarlo como aderezo para salsas, ensaladas o postres. También puede usarse como ambientador para el hogar e incluso para los armarios debido a su intensa fragancia y aroma floral, cítrico y fresco.
La madera es muy dura y adecuada para trabajar con ella de forma industrial.

lunes, 12 de marzo de 2018

Saguaro (Carnegiea gigantea)

Saguaro o sahuario
Carnegiea gigantea (Engelm.) Britton & Rose, 1.937
En la zona de los "Olivos milenarios" Órgiva (28-07-2017)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales 
Familia: Cactaceae
Género:Carnegiea
Especie: Carnegiea gigantea 
[=Cereus giganteus Engelm.]

En el pasado mes de julio, mis amigos "Los Tragaldabas" estuvieron dando un paseo por la bonita zona de los olivos milenarios de Órgiva. A continuación unas fotitos de la cuadrilla: Pepe, Juan, José Luis, Jaime y Paco.
Entre olivo y olivo de larga historia y retorcidos troncos, se toparon con el cactus que aparece al principio de la entradilla. Todo lleva a pensar que se trata de un ejemplar de Carnegiea gigantea, el saguaro o sahuario, como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de una de las especies de mayor porte entre las cactáceas. Suponemos que algunos de los agricultores de la zona orgiveña plantó estos ejemplares de cactus entre sus milenarios olivos. Su nombre genérico, Carnegiea, le fue dado en en honor del filántropo estadounidense Andrew Carnegie; y el específico de gigantea alude a "enorme, gigante".

El saguaro es una especie de crecimiento muy lento, se calcula que 1 metro de saguaro necesita de unos 30 años en las mejores condiciones de sequedad y luz. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año. Los ejemplares más grandes que existen en la parte del desierto que corresponde a Sonora pueden tener 200-300 años. Es una especie que resiste grandes diferencias térmicas, propias de los desiertos: temperaturas mínimas de -9 °C. hasta superiores a los 50 °C.
La polinización cruzada entre diferentes ejemplares es llevada a cabo, en el biotopo, por abejas, algunas aves y una especie de murciélago (Leptonycteris).

Los indígenas de su lugar de procedencia utilizan sus troncos como material para la construcción de viviendas, mientras que tanto sus flores como sus frutos, ricos en azúcares, y sus semillas son comestibles. A partir de las pulpas rojas de los frutos se prepara un jarabe, y en ocasiones también un vino que suelen usar de forma ritual en una ceremonia para la lluvia.