martes, 5 de mayo de 2015

Brasera de Málaga (Centaurea sphaerocephala subsp. malacitana) [=Centaurea malacitana]

 Brasera de Málaga
Centaurea sphaerocephala subsp. malacitana
[=Centaurea malacitana Boiss.]
En el Alcornocal de Lújar. Fotos AGMaldomado (2-05-2008)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Centaurea
Especie: Centaurea sphaerocephala subsp. malacitana
[=Centaurea malacitana Boiss.]

Endemismo bético y murciano-almeriense

La imágenes que se muestran en la entrada, perpetradas por AGMaldonado en el Alcornocal de Lújar !Nuestro querido Alcornocal¡, muestran a una planta Asteraceae. Intenté llegar al género y me quedé en la duda de si sería Centaurea Cheirolophus. Envié las fotos al Foro "Esta Especie" del Curso on-line Botanica para la Humanidad, el profesor del mismo Rafael Tormo Molina, me contestó lo siguiente: 

"No sólo es una familia (Asteraceae) compleja, sino que el propio género (Centaurea) es uno de los más complejos en la Península Ibérica, con una grado muy elevado de endemicidad y variabilidad. En este género lo más importante es la forma de las brácteas del involucro, en este caso veo que que aparecen apéndices espinosos simples en disposición flabelada y similares en tamaño. Me recuerda mucho al grupo de taxones relacionados con Centaurea sphaerocephala, se parece bastante a Centaurea malacitana, ahora como subespecie del género mencionado. No me parece que sea una de las dos especies de Cheirolophus propios de la zona. No puede ser Centaurea calcitrapa porque en esta especie hay una espina central mucho mayor que las demás y las demás se disponen de forma pinnada. Mira este enlace

http://www.almerinatura.com/joyas/centaurea-malacitana.html

Y aquí tienes una buena revisión de este grupo

http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol38/38_Invernon_Centaurea_Seridia_Revision.pdf."

Pues lo si lo dice Rafael, las imágenes pertenecen a Centaurea sphaerocephala subsp. malacitana.


Planta herbácea entre 15–50 cm. de tamaño. Vivaz o perenne, más o menos leñosa en la base, escábrida. Tallos erectos o decumbentes, generalmente ramificados. 

hojas no decurrentes, de margen muy escábrido, enteras o más a menudo con dientes espinulosos; las basales obovadas, elípticas u oblanceoladas, de dentadas a lirado–pinnatífidas, pecioladas; las superiores oblanceoladas, oblongo–lineares o lineares, a veces liradas, pecioladas o sésiles.

flores dispuestas en capítulos terminales, solitarios, con hojas involucrantes. Involucro ovoideo u ovoideo–subcilíndrico; brácteas glabrescentes, las medias con apéndice apical palmeado, espinoso, no decurrente, patente o reflexo, pajizo, con 7–9 espinas divergentes, la central algo mayor que las laterales, vulnerantes. Cada una de las flores flosculosas, rosadas, las externas neutras, radiadas. 

frutos aquenios con vilano doble.

hábitat bordes de caminos, campos abandonados, matorrales, etc. Desde el nivel del mar hasta 1.700 m. de altitud. 

distribucíon Bética y murciano–almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario