martes, 14 de abril de 2015

Hongo del azufre (Leucocoprinus birnbaumii)

Hongo del azufre
Leucocoprinus birnbaumii (Corda) Singer 1962

En una maceta de terraza particular, Motril
Fotos Pepe Marín (16-08-2011). Identificación Joseba Castillo, Biodiversidad Virtual
En una maceta de terraza particular, Motril 
Identificación Joseba Castillo, Biodiversidad Virtual

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Género: Leucocoprinus
Especie: Leucocoprinus birnbaumii





Las fotos del 16-08-2011 fueron perpetradas por Pepe Marín, que describía así, para Biodiversidad Virtual, el hallazgo fúngico "Por la mañana observé que en una de mis macetas, habían aparecido una especie de "puntas de lápices de color amarillo", en número abundante. Por la noche, casi no se veían las "puntas de lápiz", salvo alguna como la que aparece en el ángulo inferior derecha de las tomas generales. Pero dos de ellas, se habían transformado en un par de setas. A la mañana siguiente me dediqué a fotografiarlas. Y menos mal, porque al medio día las setas se habían chuchurrío y todas las "puntas de lápiz" desaparecidoLa copa tenía un tamaño de alrededor de 5 cm.".

Posteriormente, 30-08-2012, fotografiaba nuevamente a la especie, lo contaba así en Biodiversidad Virtual "Si no estoy equivocado, es la segunda cosecha, que de ésta misma seta aparece en mis macetas, pues el año pasado y aunque en otra maceta distinta y distante, ya me fue identificada ésta otra".

Leucocoprinus birnbaumii es una seta cuyo sombrero alcanza hasta 10 cm. de ancho, de cónico campanulado a extendido. Cutícula con finas escamas granuloso-floculosas, de amarillo vivo azufre a dorado. Margen incursado al principio, afilado y estríado. Disco central más oscuro. Láminas libres, moderadamente ancha, de color amarillento, frágil, pálida, con los bordes un poco más oscuros. Pie cilíndrico, de color amarillo-limón, terso por la parte superior y amarillo azufre con un sutil flocado amarillo o bien pruína por debajo de la linea del anillo, con anillo lacio, flojo y frágil. Base del pié hinchada. Oscurece en la parte baja con la edad o a la manipulación

Carne de olor débil algo desagradable y sabor dulce. Es venenosa si se come y causa problemas significativos en el estómago.

hábitat especie saprofita que vive en materia orgánica en descomposición, como humus de las plantas en maceta o en invernaderos, al aire libre de forma ocasional en céspedes y jardines.


1 comentario:

  1. Hola
    Tengo una menta y le salio justamente ese hongo. Que hago con la planta? Se intoxico toda la menta?

    ResponderEliminar