sábado, 16 de noviembre de 2013

Alhucema, espliego (Lavandula latifolia)

Alhucema, espliego
Lavandula latifolia Medik. 1.784
En el sendero El Purche-Cortijo las Mimbres-Central y cortijo de Diéchar
Pista San Jerónimo-Camino de los Neveros-El Purche 
Foto AGMaldonado (8-07-2010)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Lavandula
Especie: Lavandula latifolia 
[= L. spica]

Mata fruticosa de entre 25–76 cm. Con largos tallos floríferos y hojas solamente hacia la base. 

hojas de lanceoladas a espatuladas, enteras, densamente tomentosas. 

flores dispuestas en enflorescencias espiciformes, formadas por 5–8 verticilastros aproximadamente, con 2–12 flores cada uno. Brácteas lineares; bractéolas de en general 2 por cáliz. Cada una de las flores mas o menos pediceladas. Cáliz tubular, con 13 nervios pelosos, con 10 dientes, uno de ellos ensanchado en un apéndice. Corola  bilabiada, que sobresale del cáliz, con tres lóbulos inferiores  y dos superiores, violáceo–azulada. Androceo con los estambres y estigma inclusos. 

fruto núculas de color marrón oscuro.

hábitat matorrales basófilos, claros de bosques mediterráneos, roquedos calizos, arenales.  Entre 20–1900 m. de altitud.

distribución Península Ibérica, Francia, Italia y antigua Yugoslavia. En la Península Ibérica es más frecuente en la Mitad oriental y Centro de la misma. Como planta cultivada, se extiende además al resto de países de la cuenca mediterránea, y con carácter puntual a otras zonas del globo.

utilidades por su agradable aroma es una de las especies aromáticas más empleada en jardinería. Además, es una especie melífera, y por tanto se cultiva como especie de interés para la apicultura. También se cultiva para la extracción de su aceite esencial, de interés para la industria de la perfumería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario