viernes, 27 de mayo de 2011

Tomillo real o de flor larga (Thymus longiflorus)

Tomillo real o de flor larga
Thymus longiflorus Boiss.
En el Alcornocal de Lújar (28-05-2006). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Thymus
Especie:  Thymus longiflorus

Pequeña mata perenne que no suele sobrepasar los 30 cm. de altura, sus tallos son numerosos y erectos. Fue descubierto por Boissier en Sierra Tejeda en 1837.

hojas lineares y enrolladas por los márgenes, con el peciolo corto o carentes de él.

flores agrupadas en inflorescencias subglobosas con anchas brácteas ovadas o elípticas y coloreadas de carmín púrpura en la base. La corola bilabiada y de color púrpura excede ampliamente al cáliz.

fruto seco formado por 4 núculas aquenoides, indehiscente y monospermo.

distribución por las sierras del sur de España, en las provincias de Málaga, Granada y Almería, de las cuales es endémico.

hábitat preferentemente en lugares soleados sobre sustratos calcáreos en matorrales de los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. En el Alcornocal de Lújar se le localiza en el sendero que pasa próximo al cortijo de Sancardo.

utilidades tiene propiedades medicinales como estomacal y estimulante.

Tomillo limonero o basto (Thymus baeticus)

Tomillo limonero o basto
Thymus baeticus Boiss. ex Lacaita
En el Alcornocal de Lújar (13-05-2006)
Fotos AGMaldonado

Alrededores Cortijo Alcántara, Motril (20-04-2013)
En el Alcornocal de Lújar (13-05-2015)
 Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Thymus
Especie: Thymus baeticus

Es una pequeña mata perenne de unos 30 cm. de altura. Tallos cuadrangulares, erectos y cubiertos de tomento, raramente postrados. Se le conoce como tomillo basto en zonas próximas a Murcia y como tomillo limonero en la Alpujarra. También se denomina tomillo pelotero por sus flores en densas cabezuelas. Hibrida fácilmente con Thymus mastichina y Thymus zygis subs. gracilis, dando lugar a poblaciones de individuos intermedios morfológicamente, más o menos, entre los de sus progenitores.

hojas lineares, a veces ensanchadas, pelosas, sésiles y con glándulas esferoidales dispersas y de color amarillento. Las hojas se disponen en verticilos (varias hojas dispuestas en una misma zona del tallo).

flores de cáliz persistente con 5 sépalos soldados, formando un cáliz embudado o acampanado, con frecuencia bilabiado, que rodea a la corola. Ésta es de color blanco o crema, simpétala bilabiada de hasta 3,5 mm., el labio superior formado por 2 pétalos y el inferior por 3 pétalos. Las anteras de los estambres son generalmente blancas. Floración entre marzo y julio, aunque de forma esporádica en febrero o agosto.

fruto formado por 4 núculas aquenoides, monospermo e indehiscente.

distribución es un endemismo del sur de España. Se localiza en las provincias de Murcia, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y en alguna localidad de la de Jaén.

hábitat aunque prefiere lugares calizo-dolomíticos, también se localiza sobre suelos pedregosos y yesos, en ocasiones sobre suelos de origen pizarroso o esquistoso. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.

utilidades por destilación de los extremos de las ramas floridas se obtienen un aceite esencial, taninos, flavonoides y saponinas. Tiene probada eficacia como anticatarral.

Tomillo andaluz o cabezudo (Coridothymus capitatus)

Tomillo andaluz o cabezudo
Thymus capitatus o Coridothymus capitatus (L.) Rchb. 
En el Alcornocal de Lujar. Foto AGMaldonado (3-07-2005)
En Vélez Benaudalla (6-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Thymus
Especie: Coridothymus (Thymus) capitatus

Es una mata pequeña perenne y ramificada cuyas medidas oscilan entre 10 y 25 cm. de altura. Es muy aromática, desprende un olor algo intenso.

hojas de 2-5 mm., rígidas, oblongas, numerosas y agrupadas en fascículos, con muchas glándulas hundidas y con el margen ciliado; vástagos jóvenes tomentosos.

flores rosadas de unos 5 mm., agrupadas en cabezuelas terminales redondeadas de 1-2 cm. La corola está dividida en 4 ó 5 pétalos y el cáliz tiene la misma forma pero con los segmentos más puntiagudos. Desprenden un olor muy agradable. Normalmente comienza a florecer a principios de verano (aunque en algunas zonas suele adelantarse un poco) para finalizar en otoño.

distribución en laderas y collados secos, en las zonas más áridas del sur de la Península.

hábitat representa fases muy avanzadas de la degradación de la vegetación serial, ocupando suelos muy pobres, especialmente sobre sustratos calizos. Rehuye los fríos.

utilidades tradicionalmente usado como condimento, también se emplea en perfumería y medicina por su contenido en esencias oleosas. El componente más importante es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta. Normalmente contiene 1,5 % de esencia y un 65 % de fenoles. Contiene muy poco timol y bastante carvacrol. La esencia confiere al tomillo cabezudo propiedades estimulantes del apetito, antisépticas, tonificantes y antifúngicas. Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica. Se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, los trastornos digestivos y la diarrea. Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas (sobre todo en niños) y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.



domingo, 22 de mayo de 2011

Paseo por el Alcornocal de la Haza del Lino

Por el Alcornocal de la Haza del Lino

Ayer día 21 de Mayo de 2011, tres jubilados motrileños: Jaime, Diego y Pepe Bellota (con certificado de motrileñismo concedido por la autoridad competente), acompañamos en su paseo por el Alcornocal de la Haza del Lino, a nuestro común amigo AGMaldonado. Como era jornada de REFLEXIÓN, reflexionamos sobre el grado de cabreo e indignación de cada uno, a veces coincidíamos, a veces había silencios, "Pago de hipotecas, después de quedarse las viviendas las entidades bancarias", "Corruptos y chorizos" "No podemos seguir gobernados por los ricos, de Don Federico Mayor Zaragoza" y tantas cosas más, !Vamos desde Motril hasta la Haza del Lino¡. Diego aparcó el bólido a la puerta del Restaurante de la Haza del Lino, y todos aparcamos la reflexión.

Preguntamos si habría "asadura con patatas" a la vuelta y nos dijeron que no. Tomamos mochilas y otros bártulos y comenzamos el paseo previsto por el Alcornocal y hasta el Cerro Salchicha. El día acompañó, hacía una temperatura ideal y el campo estaba espléndido tras la lluvia de la noche; los fotógrafos Antonio y Jaime no pararon de tomar bellas imágenes, ahora una orquídea, luego un paisaje, después un coleóptero,..., hasta que llegamos al Cerro Salchicha.

El reportaje fotográfico
La que fue casa de "Peones Camineros"
Por la carretera, hacia el inicio de la senda
Por la pista que nos llevaría al Cerro Salchicha
Jara en flor
Cantueso
Jaras y troncos descorchados de alcornoque
Alcornocal con sotobosque de jaras
Apacible caminar de los andarines
Vestigios de un pasado vivo
La casa del carpintero: ni ascensor ni escaleras
Los saprofitos sobre la hojarasca
Aparecen las nubes ¿A qué llueve?
Espléndida y vigorosa cañaheja
Lontananza: El Conjuro
Rambla de Castell
Cumbres nevadas de Sierra Nevada
Las antenas de Los Pelaos de Sierra Lújar
La belleza del sendero
Una planta de Sesamoides en plena pista
Otras de la altas cumbres nevadenses
Observando una Agapantia ¿Cúal es?
La Agapanthia villosoviridescens
En el Cerro Salchicha. El regreso por el mismo camino
Avituallamiento: Sí hubo asadura, bueno muchas papas y poca asadura. También sangre frita con tomate, lomo de horza, longaniza y morcilla; pero está vez, "no nos gustó ni el precio" (acertada sentencia de Diego). Del regreso automovilístico, no cuento nada, me pasé la bajada, hasta la Rabita, luchando contra el mareo.