jueves, 14 de julio de 2016

Flamboyant, árbol de la llama (Delonix regia)

Flamboyant, árbol de la llama
Delonix regia (Bojer) Raf.
En el Parque Gregorio Ruiz Chamorro, Motril (13-07-2016)
Con mi Alfonsillo (=Iphoncillo)  

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Género: Delonix
Especie: Delonix regia

Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa notablemente aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera.  

hojas bipinnadas, con 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 12-20 pares de folíolos oblongos, de ápice y base redondeada, sésiles, ligeramente tomentosos, de color verde, con el envés más claro.

flores de color rojo, aparecen cuando el árbol carece de hojas, y se disponen en racimos laterales. Cada flor tienen el cáliz con 5 sépalos hirsutos, la corola con 5 pétalos desiguales y el androceo con 10 estambres largos, delgados, de color rojo. 

fruto legumbre muy coriácea, plana, de color castaño en la madurez. Los frutos permanecen colgando en el árbol durante todo un año.

hábitat muy sensible al frío, necesita mucho sol y temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.

distribución nativo de Madagascar, actualmente muy cultivado en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo como planta ornamental.

utilidades se cultiva como ornamental en calles, parques, jardines y espacios públicos, se utiliza como árbol de sombra debido a que su follaje se extiende ampliamente. En los paises caribeños se usan las vainas maduras con todo y semillas como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas. En Argentina se le conoce como "Chivato", donde fue introducido por inmigrantes vizcaínos, sus ramas son utilizadas para cercar a los chivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario