lunes, 25 de julio de 2016

Balea de flor larga, eufrasia española (Macrosyringion longiflorum)

 Balea de flor larga, eufrasia española
 Macrosyringion longiflorum (Lam.) Rothm.
 
Durante la subida al pico del Caballo (23-07-2016). Fotos Pepe Rubia
  
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Lamiales 
 Familia: Orobanchaceae
Género: Macrosyringion
Especie: Macrosyringion longiflorum
 [=Euphrasia longiflora Vahl]
[=Odontites longiflorus (Vahl) G. Don]

Este verano el amigo Pepe Rubia está dispuesto a subir a todas las altas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta, Alcazaba, el Caballo, Puntal del Goterón, Tajos de la Virgen, ...), vamos que como decía el actor cómico Tony Leblanc, el amigo Pepe está "Hecho un mulo" y no se le resiste ninguna altura nevadense. El pasado 23 de julio subió al Caballo, me consta pasó por Nigüelas, Cortijo Echevarría y luego a la cumbre del tres mil, no sé desde dónde inicio el camino a pie, pero si se lo propone lo hace desde Motril. 

Las imágenes que se muestran fueron perpetradas durante la realización del citado sendero, no sé a que altitud y sobre que tipo de sustrato estaba la planta. Mis conocimientos botánicos y la comparación de "estampicas" me llevan a que las fotos pudieran pertenecer a una planta de Macrosyringion longiflorum, pero seguro no estoy.

1 comentario:

  1. mira que la he visto veces y nunca he sabido que era!! gracias me has quitado una duda enorme !! :D

    ResponderEliminar