lunes, 9 de mayo de 2016

Adelfa amarilla, azuceno, cascabel (Thevetia peruviana)

Adelfa amarilla, azuceno, cascabel, cabalonga
Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum.
En el Parque de los Pueblos de AméricaMotril (9-06-2007)
Foto AGMaldonado

En el Parque de los Pueblos de AméricaMotril (18-03-2012)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Gentianales 
Familia: Apocynaceae
Género: Thevetia 
Especie: Thevetia peruviana 

Planta de entre 3-5 m. de altura, con la corteza grisácea, lenticelada, algo rugosa con los años.  El término genérico Thevetia, en honor de André Thévet (1502-1590), misionero francés que colectó plantas en Suramérica. El específico de peruviana, del latín peruvianus-a-um, procedente de Perú.

hojas pecioladas, de linear-lanceoladas a lanceoladas, con la base atenuada, el margen entero y el ápice corta o largamente acuminado; glabras, algo coriáceas, de color verde lustroso en el haz, algo más claras en el envés, con el nervio central destacado y la nerviación secundaria poco visible.

flores en inflorescencias cimosas, generalmente terminales. Las flores son olorosas, pediceladas. Cáliz con los sépalos estrechamente triangulares, acuminados. Corola infundibuliforme, amarilla, con el tubo con 5 apéndices pubescentes en la parte superior interna, opuestos a los estambres; limbo con 5 lóbulos obovados. Androceo con los estambres inclusos. Gineceo con ovario rodeado por un anillo nectarífero. 

fruto turbinado, algo comprimido lateralmente, negruzco en la madurez; semillas 2 (-4), de color gris claro, lenticulares.

hábitat prefiere climas cálidos y no resiste períodos de heladas continuadas.

distribución originaria de México y América tropical. Introducida en lugares cálidos como planta ornamental.

utilidades se cultiva como ornamental, además de la forma típica de flor amarilla, las variedades 'Alba' de flor blanca y 'Aurantiaca', de flor anaranjada. Las semillas contienen glucósidos que actúan como estimulantes cardíacos. Aunque es utilizada en medicina popular localmente, su empleo es muy peligroso. Su látex y sus semillas son venenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario