viernes, 29 de abril de 2016

Malva moscada (Malva tournefortiana)

 Malva moscada
Malva tournefortiana Linnaeus, 1.755
En el sendero Trevélez-Río Trevélez-Río Juntillas, Sierra Nevada (29-06-2008)
Foto AGMaldonado

 Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Malvales 
Familia: Malvaceae
Género: Malva
Especie: Malva tournefortiana
[= Malva moschata subsp. tournefortiana (L.) Rouy & Foucaud]
[= Malva stipulacea Cav.]
[= Malva. colmeiroi Willk.]

La imagen que se muestra en la entrada del blog, fue perpetrada por AGMaldonado en el bello sendero Trevélez-Río Trevélez-Río Juntillas. En la foto vemos la flor de una planta del género Malva, creo que es Malva tournefortiana, aunque es arriesgado decirlo sólo a partir de la flor.

Malva tournefortiana es una planta herbácea perenene de hasta 60 cm. de altura, aunque a veces alcanza hasta 150 cm. De cepa leñosa que emite tallos no ramificados, con pelos simples esparcidos, glabrescentes en la base. 

hojas basales lobadas o palmatipartidas, largamente pecioladas; las caulinares profundamente palmatipartidas, con segmentos laciniados y pecíolo más corto, todas con pelos estrellados y simples esparcidos y margen ciliado; estípulas lanceoladas, agudas, pelosas. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, solitarias, axilares, sobre pedúnculos más largos que la hoja axilante. Piezas del epicáliz 3, lineares, glabras o esparcidamente pelosas. Cáliz de sépalos triangular–ovados, estrellado–pubescentes, acrescentes en la fructificación. Corola con pétalos obovado–cuneados, emarginados, rosados, que viran a azulados al desecarse. Androceo con el tubo estaminal peloso. 

fruto esquizocarpo discoideo; con los mericarpos de dorso convexo y liso, con caras laterales rugosas, glabros o pubescentes. 

hábitat pastizales y matorrales húmedos, bordes de caminos, principalmente sobre sustratos pedregosos silíceos, raramente calizos, entre 1.000-1.800 m. de altitud., en nuestro territorio.

distribución Francia y Península Ibérica, exepto el suroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario