lunes, 1 de febrero de 2016

Neguilla, neguillón, clavel del asno (Agrostemma githago)

Neguilla, neguillón, clavel del asno
Agrostemma githago Linnaeus, 1.753
En los alrededores del Hotel del Duque, P.N. Sierra Nevada (22-05-2015)
Fotos Pepe Marín . Identificación Julio Cruz Moreno, en página Naturaleza de Facebook.

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase:  Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Agrostemma 
Especie: Agrostemma githago

Planta herbácea en entre 20-100 cm. de tamaño, vellosa, serícea. Tallos simples o ramificados en la mitad inferior. 

hojas opuestas, connadas, lineares o linear–lanceoladas, agudas, 1–3 nervadas. 

flores dispuestas en monocasios o flores solitarias sobre largos pedicelos. Cada flor actinomorfa, hermafrodita, pentámera. Cáliz campanulado con 5 sépalos soldados en tubo que coronan 5 lacinias más largas que él y que la corola; el tubo ovoideo con 10 nerviosCorola con pétalos enteros o emarginados, purpúreos o morados, rara vez blancos. Androceo con ao estambres. Gineceo con ovario cilíndrico unilocular y con 5 estilos. 

fruto cápsula ovoidea, con 5 dientes; carpóforo muy corto. Semillas triangular–piriformes, angulosas, con tubérculos cónicos, negras.

hábitat campos de cultivo (principalmente de cereal), campos descuidados, caminos, cunetas, etc., entre 0–2000 m. de altitud. 

distribución se considera nativa de la región mediterránea oriental, en la actualidad distribuida por casi toda Europa, América del Norte, Norte de África, Oeste,  Centro y Sudoeste de Asia, Macaronesia (Azores y Canarias). Presente en casi toda la Península Ibérica (accidental en la Cornisa Cantábrica, faltando en Guipúzcoa) y Baleares.

utilidades las hojas tiernas se han consumido como verdura pero hay que tener en cuenta su toxicidad. La toxicidad es alta y causada por la presencia de saponinas y sapogeninas, las semillas son particularmente peligrosas, contienen gitagina, consistente en un conjunto de glucósidos coloidales con propiedades de las saponinas, tienen la propiedad de disolverse en agua quedando en suspensión como el jabón; no se destruyen con el calor. Las saponinas al entrar en la sangre producen hemólisis rompiendo los glóbulos rojos, el consumo habitual de la harina de semilla produce una afección crónica denominada gitagismo, caracterizado por debilidad, bostezos frecuentes, pérdida de peso, problemeas gastrointestinales y, en último caso, la muerte. Se han descrito casos de intoxicación al recolectar el trigo junto a esta planta y su contaminación por las semillas, aunque la harina tiene un color grisáceo, sabor amargo y olor desagradable ( de la web del profesor Tormo Molina, UEx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario