viernes, 27 de febrero de 2015

Chamaemelum fuscatum

Chamaemelum fuscatum (Brot.) Vasc.1.967
Fotos Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Chamaemelum
Especie: Chamaemelum fuscatum
[=Anthemis fuscata Brot.]

Las imágenes que se muestran fueron subidas al Foro "Esta especie" del Curso Botanica para la Humanidad, por profesor Tormo Medina, que añadió: "Una margarita frecuente en invierno. Esta margarita no es manzanilla, aunque tiene un intenso aroma que se le parece. En invierno ocupa amplias extensiones en barbechos, olivares, viñedos y terrenos incultos en los alrededores de las ciudades". Yo propuse que podía ser una especie del género Anthemis, a los cual el Profesor Tormo contestó: "Estas margaritas se pueden confundir fácilmente con especies de Anthemis, hay una diferencia que hay que observar con lupa, las flores tubulosas (flósculos), en Anthemis tienen el tubo de la corola truncado sobre el ovario. En cambio la margarita que he puesto tiene unas gibosidades o pequeñas bolsitas que sobresalen sobre el ovario.

Esta imagen corresponde a Antemis arvensis:


Esta imagen corresponde a la margarita que he puesto:

La información dada, nos llevó a que la especie era Chamaemelum fuscatum.

Chamaemelum fuscatum es una planta herbácea anual glabrescente de raíz axonomorfa. Sus tallos alcanzan entre 6-40 (-60) cm. de tamaño, erectos o ascendentes, generalmente ramificados en la mitad inferior.

hojas alternas, 2-3 pinnatisectas con lóbulos lineares. 

flores agrupadas en inflorescencia en capítulos radiados, heterógamos, sobre pedúnculos generalmente clavados. Involucro tomensoso, brácteas externas ovadas y márgenes anchamente escariosos. Receptáculo con escamas interseminales obovadas. Las flores flosculosas simétricas en la base, tubo prolongado en 2 pequeñas gibosidades.  Florece y fructifica de Octubre a Mayo.

fruto aquenio.

hábitat lugares temporalmente encharcados

distribución general. Oeste de la Región Mediterranea, se considera originaria de la Península Ibérica. Naturalizado e invasor en Nortamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario