viernes, 23 de enero de 2015

Oronja verde (Amanita phalloides)

Oronja verde
Amanita  phalloides (Vaill. ex Fr.) Link 1.833
Foto e identificación, Rafael Tormo Medina (UEx)
(Profesor del curso online Botanica para la Humanidad)


Alhama de Granada (Alhama-Temple)
Foto Lucas Gutiérrez, Granada Natural (14/10/ 2007)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita 
Especie: Amanita phalloides

Esta seta hay que conocerla bien, ya que es la causante de la gran mayoría de las muertes por ingestión de setas

Sombrero de entre 6-15 cm. de diámetro. De subgloboso a convexo, finalmente plano-convexo. De coloración verde amarillenta, más olivacea hacia el centro. Blanca en la forma alba, (Amanita phalloides var. alba). Cutícula fácilmente separable con fibrillas radiales oliváceas oscuras. Margen más claro, incurvado a plano en la madurez, no estriado. Laminas numerosas, apretadas, libres, desiguales, anchas, ventrudas, de color blanco.

Pie de entre 7-15 cm. de largo x 1-2 cm. de diámetro. Cilíndrico ensanchando hacia la base para terminar en un bulbo ovoidal. De color blanco, la superficie aparece jaspeada por fibrillas olivaceas en zig-zag, desde el anillo hacia abajo. Anillo blanco, apical, persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, estriado por la cara superior. La volva, blanca, sacciforme (en forma de saco adherido al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior), membranosa y amplia. 

Carne de color blanco, espesa y esponjosa en el bulbo. Sabor dulce. Olor perfumado de rosas que se torna desagradable en la vejez.

hábitat  bosques de planifolios (micorriza con especies del género Quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas) y de coníferas. Propia de la época otoñal.

Especie muy tóxica, mortal, causante de la gran mayoría de los fallecimientos por ingestión de setas. Hasta entre 6-12 horas de la ingestión no aparecen los primeros síntomas, provoca graves daños en hígado y riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario