sábado, 28 de mayo de 2022

Ginkgo árbol de los cuarenta escudos (Ginkgo biloba)

Ginkgo árbol de los cuarenta escudos
Ginkgo biloba Linnaeus, 1.753
Foto e identificación, Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad
En el Jardín Botánico de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (16/05/2022)

Reino: Plantae 
División: Gymnospermae (Pinophyta)
Clase: Ginkgopsida
Orden: Ginkgoales
Familia: Ginkgoaceae
Género: Ginkgo
Especie: Ginkgo biloba

Árbol caducifolio y dioico de hasta 30 m. de altura, cuando joven presenta porte monopódico (tipo de ramificación en que el ápice se mantiene siempre activo en un eje principal, a los lados del cual surgen ramificaciones secundarias). Los ejemplares masculinos presentan la copa de forma piramidal; los femeninos con copa más ancha por la parte superior. Troncos erectos, corteza de color gris claro provista de surcos. Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.  El nombre vulgar de El nombre de "árbol de los 40 escudos" se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.

hojas largamente pecioladas, dispuestas en braquiblastos y macroblastos; braquiblastos con 3-8 hojas, limbo flabeliforme (en forma de abanico) y bilobado (con dos lóbulo, de ahí el epíteto específico de biloba); nerviación dicotómica. 

conos, los microsporofilos o cono masculinos, sobre ejes péndulos, amentiformes, con 2 sacos polínicos. Los macrosporofilos o conos femeninos, solitarios con 2 primordios seminales. 

semillas solitarias, con aspecto de frutos, con una cubierta externa carnosa (sarcotesta, la cual desprende olor butírico) y otra interna lignificada, elipsoidales, verdoso-anaranjadas al madurar.

hábitat especie originaria de China, donde aún quedan ejemplares silvestres. Necesita un ambiente húmedo para crecer.

distribución relíctico del sudeste asiático, se suele considerar como un "fósil viviente". En el resto de mundo, se utiliza como árbol cultivado y ornamental en parques, jardines, etc.

utilidades contiene principios que le confieren propiedades medicinales como inhibidor de la agregación plaquetaria, vasodilatador, favorecen la circulación sanguínea en general. Algunos estudios han demostrado su eficiencia en casos de insuficiencia cerebral en ancianos (dificultades de concentración, alteración de la memoria, confusión, trastornos del humor, falta de energía, cefaleas, etc.), pero otros ensayos no parecen ser unánimes. 

También se utiliza en cosmética como tónico y acondicionador de la piel. Y como ya se ha indicado, se cultiva en parques y jardines como planta ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario