miércoles, 20 de abril de 2016

Nogal común, noguera (Juglans regia)

Nogal común, noguera
 Juglans regia Linnaeus, 1.753
En Nigüelas  
Foto AGMaldonado (21/06/2010)

En el Cortijo del Melero, Alcornocal de Lújar 
Fotos Pepe Marín (13/10/2014)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fagales
Familia: Juglandaceae

Género: Juglans 
Especie: Juglans regia  

Árbol monoico de hasta 30 m. de altura, de copa amplia y corteza grisácea, lisa o algo fisurada. 

hojas alternas, imparipinnadas, compuestas por 5–9 folíolos obovados o elípticos, el terminal más grande, con el margen entero u ondulado, asimétricos en la base. 

flores unisexuales, las masculinas dispuestas en amentos solitarios, péndulos; las femeninas solitarias o formando pequeños grupos, con ovario ínfero. Florece en primavera.

fruto drupáceo (trima), subgloboso; cáscara verde, lisa, que al secarse se torna negruzca y se desprende; nuez de pared gruesa –excepto en las variedades comerciales–, rugosa, con 4 lóculos en la base. Semilla de dos cotiledones de forma cerebroide.

hábitat suelos fértiles y profundos en zonas abrigadas y soleadas, cultivada y naturalizada. Desde el nivel del mar hasta 1.400 m. de altitud.

distribución Europa, Suroeste y Centro de Asia, hasta el Himalaya y Sudoeste de China. Tiene una amplia distribución, ya que se cultiva en muchos lugares.

utilidades usa como árbol de sombra y para la producción de sus frutos, las nueces, de elevado valor energético y además tiene propiedades digestivas, se usa para la elaboración de muchos platos en la cocina y también para la preparación de licores. Se prepara con ellos un aceite bronceador y tinturas capilares. Las hojas tienen propiedades antidiarréico. Se usan para lociones para el cabello. Con las semillas se pueden hacer masacarillas suavizantes. También para aprovechar su madera, dura y resistente, para las  fabricación de muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario