jueves, 20 de junio de 2013

Sherardia arvensis

 Sherardia arvensis Linnaeus, 1.753
En las cercanías del Cortijo Alcántara, Motril (20-04-2013). Foto Pepe Marín 

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Gentianales 
Familia: Rubiaceae
Género: Sherardia
Especie: Sherardia arvensis



Planta anual, con tallos erectos, ascendentes o decumbentes de hasta 40 cm. de tamaño, algo ásperos y con pelos retrosos.

hojas se disponen en verticilos de 4-6 piezas, con el haz y el envés glabrescentes. Las basales obovadas, cuspidadas, que pronto blanquean; las caulinares  oblanceoladas y con el ápice mucronado. 

flores dispuestas en inflorescencias en cabezuelas de 4-6 flores, con brácteas semejantes a las hojas. Cáliz con 4-6 dientes linear-lanceolados, persiste durante la fructificación. Corola, rosada o lila, rara vez blanca,  infundibuliforme, con un largo tubo que se abre por 4 lóbulos. Androceo con 4 estambres alternando con los pétalos. Gineceo con ovario bilocular, estilo filiforme y bífido, con ramas desiguales y estigmas capitados. Florece entre Marzo y Octubre. 

fruto son dos mericarpos unidos por la base, cada uno con una semilla en su interior.

hábitat prados húmedos, bordes de caminos, cunetas, baldíos, claros de matorral, bordes de cultivos y paredes rocosas. Desde el nivel del mar hasta 1.500 metros de altitud.

distribución Europa, Oeste de Asia, Norte de África e Islas de la Macaronesia (excepto Cabo Verde). Introducida en otras regiones del Globo, es hoy casi subcosmopolita. Presente en casi toda la Península e Islas Baleares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario