sábado, 29 de junio de 2013

Piorno, piorno morisco, aulaga morisca (Genista versicolor)

Piorno, piorno morisco, aulaga morisca
Genista versicolor Boiss., 1.838
En Río Seco (Parque Nacional de Sierra Nevada
Fotos AGMaldonado (24-07-2004)

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Genista
Especie: Genista versicolor 
[=Genista baetica]

Especie endémica de las provincias de Granada y Almería

Planta arbustiva de forma almohadillada, de hasta 1 m. de tamaño. Poco espinosa, muy foliosa en la floración. Tallos terminados en una espina, con costillas en forma de T. 

hojas alternas, unifolioladas, estipuladas; órgano estipular recorrido por 3 costillas del tallo, las dos laterales se adentran hasta el ápice de las estípulas, la central en el folíolo.

flores en inflorescencias axilares, con 1–2 flores en los pulvínulos del año anterior. Cada una de loa flores papilionadas, amarillas, virando a tonalidades ferruginosas, sobre todo las alas después de la antesis, pediceladas, con 1 bráctea en la base del pedicelo y 2 bractéolas hacia la mitad. Cáliz campanulado, bilabiado, seríceo o piloso, con el tubo algo más corto que los labios. Corola con el estandarte tan largo como la quilla, ambos seríceos por el dorso. Androceo con 10 estambres monadelfos. Gineceo con el rvario seríceo, con 6–7 rudimentos seminales; estilo glabro, incurvo en el ápice; estigma elíptico, introrso. 

fruto legumbre oblongoideo o fusiforme, seríceo o viloso, con 1-2 semillas.

hábitat matorrales almohadillados de alta montaña (enebrales, piornales), sobre suelo esquistoso. Entre 1.200-2500 m. de altitud.

didtribución endémica de las sierras de Baza, Sierra Nevada y Sierra de Los Filabres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario