sábado, 22 de junio de 2013

Pino de Norfolk, pino de pisos (Araucaria heterophylla)

Pino de Norfolk, pino de pisos 
Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco 
Junto a la Charca de Suárez, Motril (26-02-2011). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
Filo: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae 
Género: Araucaria
Especie: Araucaria heterophylla

Árbol de gran porte, puede alcanzar hasta 70 m. de altura en su zona de origen y 50 m. como planta ornamental, lo cual le hace destacar entre los campos y jardines donde se encuentran. Presentan largas hojas escamadas.

Especie de crecimiento lento, que empieza a florecer cuando el árbol tiene unos 15 años, tomando a medida que crece una forma piramidal perfectamente simétrica con ramas horizontales que surgen de un mismo piso, de ahí el nombre vulgar de "pino de pisos". El diámetro de la base del tronco se encuentra entre 1 y 2 m.

Las araucarias proceden de la isla de de Nordfolk en Australia y del cono Sur del Continente Americano, de la región de Arauco (Chile). Desde allí han llegado, como plantas ornamentales, a los a parques y jardines de infinidad de ciudades. 

hábitat en nuestra zona es una planta ornamental en parques y jardines, principalmente de zonas cálidas próximas al mar, no soporta bien condiciones climáticas extremas.

utilidades su madera dura, blanca y pesada, ha sido muy utilizada en la fabricación de buques, para los palos mayores de los velas. Cultivada como planta ornamental en parques y jardines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario