jueves, 20 de junio de 2013

Pie de gallo (Lotus ornithopodioides)

Pie de gallo
Lotus ornithopodioides Linnaeus, 1.753
En los alrededores del Cortijo Alcántara, Motril 
 Foto Pepe Marín (20-04-2013)

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Lotus
Especie: Lotus ornithopodioides 

Planta herbácea anual, densamente pelosa. Tallos de hasta 50 cm. de tamaño, decumbentes o erectos, ramificados.

hojas imparipinnadas, con 5 folíolos enteros, los inferiores simulando estípulas,  obovados o subrómbicos, los superiores obovado o subrómbicos.

flores dispuestas en inflorescencias umbiliformes de 2-6 flores sobre pedúnculos tan largos o más largos que las hojas, y con 3 bráctea más largas que el cáliz. Cada una de las flores papilionadas. Cáliz bilabiado con dientes desiguales; los laterales mucho más cortos que los restantes y obtusos. Corola amarilla, con estandarte suborbicular, emarginado, con nerviación parduzca; alas anchamente obovadas o suborbiculares, más largas que el estandarte; quilla curvada en ángulo recto, con pico corto, ligeramente curvado en el ápice, de color púrpura. Androceo con 10 estambres diadelfos. Gineceo con 1 carpelo, ovario supero. Florece entre Marzo y Junio.

fruto legumbre, arqueada, comprimida y cubierta de pelo sedoso.

hábitat herbazales, bordes de caminos, cunetas, campos pedregosos y claros de matorral, en substrato básico, raramente ácido. Desde el nivel del mar hasta 900 m. de altitud. 

distribución Sur y Este de Europa, Norte de África y Suroeste de Asia.  Introducida en las Islas de la Macaronesia (Madeira y Cabo Verde). Presente en  las regiones costeras del Sur y Este de la Península Ibérica, también en Baleares.  posiblemente introducida en el litoral del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario