jueves, 6 de junio de 2013

Agave americana o pita (Agave americana)

Pita o agave
Agave americana Linnaeus, 1.753
En el sendero a la Playa del Caletón, Salobreña (12-08-2005)
En el Alcornocal de Lújar (13-10-2008). Fotos AGMaldonado 

En el Barranco de Enmedio, Almuñecar (27.04-2013). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Género: Agave
Especie: Agave americana

(Real Decreto 1628/2011).
Se encuentra incluida en el Listado y Catálogo de Especie Exóticas Invasoras en España (2011)

Planta suculenta con escapo de hasta 10) m. de tamaño. Rizomatosa, estolonífera, acaule, glaucaSu nombre genérico procede del griego Agave, maravilla, siendo denominado así por los conquistadores. 

hojas alternas, arrosetadas, carnosas y fibrosas, simples, sentadas, ensiformes, estrechadas hacia la base, con espinas marginales ganchudas y espina terminal de mayor tamaño. 

flores florece a los 10–20 años y lo hace una sola vezsecándose tras la fructificación. Las flores se agrupan en inflorescencia en panícula. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, a menudo sustituidas por yemas vegetativas (falsa viviparidad). Periantio con 6 tépalos soldados en tubo en la mitad inferior, amarillo–verdosos. Androceo con 6 estambres, soldados al perigonio, exertos y con anteras versátiles. Gineceo con ovario ínfero y estilo exerto. Florece entre Junio y Agosto.

fruto cápsula con 3 valvas, trígona.

hábitat ambientes antrópicos, nitrificados, como bordes de caminos, taludes, campos abandonados. Desde el nivel del mar hasta 800 m. de altitud. 

distribución originaria de Méjico, naturalizada en las regiones templadas y tropicales del Antiguo y Nuevo Continente, también en AustraliaA Europa, llegó a finales del siglo XVI, introducida por los conquistadores españoles de manera intencionada, primero como planta ornamental y posteriormente como planta textil para obtener fibras bastas. Floreció por primera vez Europa en 1.583 en el Jardín botánico de Pisa.

utilidades de sus hojas se extrae una fibra textil, llamada pita, que se usa para fabricar hilos, cuerdas y sogas. En Méjico se hace una bebida fermentada llamada "pulque" con el jugo azucarado que se obtiene de cortar los escapos jóvenes. En Almería los espigones son utilizado para hacer escaleras rústicas. Su savia ha sido utilizada en medicina popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario