martes, 19 de abril de 2011

Gallos o Serapias en lengua (Serapias lingua)

Gallos o Serapias en lengua
Serapias lingua L.
Serapias en lengua (Serapias lingua)  PN Alcornocales 01_DF_028 copia
Serapias en lengua (Serapias lingua) PN Alcornocales 01_DF_284 copia
Serapias en lengua (Serapias lingua) PN Alcornocales 01_DF_280 copia
Serapias lingua en Parque Natural de los Alcornocales
Fotos AGMaldonado (17-04-2011)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Serapias
Especie: Serapias lingua

Planta herbácea por lo general de entre 10 y 25 cm., aunque algunos ejemplares sobrepasan los 50 cm.; de tallos verdes rayados con 2-5 tubérculos en la base. El nombre del género (Serapias) parece que lo tomó Linneo del dios egipcio Serapis. El específico lingua hace referencia a su labelo es en forma de lengua.

hojas lanceoladas, altenas, caulinares (cubriendo en parte al tallo), de color verde.

flores dispuestas en inflorescencias en espiga con 2-10 flores. Cada flor está rodeada de brácteas envainadoras. Los sépalos son erectos y de color púrpura; los pétalos también color púrpura y más pequeños que los sépalos, el labelo es peludo, rojizo oscuro y con una callosidad en la base. El ginostermo (fusión órganos reproductores) en forma de columna alargada, los polinios de color amarillo-verdoso. Periodo de floración de Abril a Junio.

fruto tipo cápsula.

hábitat indiferente al tipo de suelo (tanto en suelos ácidos, como básicos), en pastizales, matorrales, pinares aclarados, ribazos entre fincas o cultivos, cultivos poco labrados (olivares, almendrales, ...). Desde el nivel del mar hasta alrededor de 2.000 m. altitud.

distribución típica de la Eurasia templada, bien representada por los países mediterráneos: parte occidental del Norte de África, Península Ibérica, Francia, Italia, Serbia, Croacia, Albania, Grecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario