lunes, 25 de abril de 2011

Amapola (Papaver rhoeas)

 Amapola, Ababol
 Papaver rhoeas L.
En camino de la Víbora de Motril (22-04-2011)
Fruto (Cápsula) de Papaver rhoeas. Lagos, Vélez Benaudalla (26-04-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Género: Papaver
Especie: Papaver rhoeas

Planta herbácea anual de 10-60 cm., cuyos tallos están cubiertos de abundantes pelitos blancos dispuestos perpendicularmente. Los tallos al partirlos derraman látex de color blanco.

hojas 1-2 veces pinnatipartidas, con lóbulos dentados, lanceolados y agudos.

flores solitarias dispuestas sobre pedúnculos florales con pelos similares a los del tallo. El cáliz posee 2 sépalos caedizos, la corola con 4 pétalos rojos con manchas negras en su base. Androceo formado por numerosos estambres. El gineceo con ovario que carece de estilo y tiene un disco apical con 3-18 estigmas radiales visibles en el fruto. Florece, según lugares, durante la primavera o principios del verano.

fruto: que es una cápsula poricida, subglobosa, redondeada en la base y glabra (sin pelos) que posee numerosas semillas.

hábitat es una especie ruderal (que aparece en terrenos que han sido utilizado o modificados por el hombre) nitrófila que aparece en bordes de caminos, terrenos abandonados, cultivos (huerta, cereal, viñedo, frutales), barbechos. Desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud.

distribución por Europa, Asia, Norte de África. Practicamente en toda la Península Ibérica, siendo más más escasa en la vertiente atlántica.

utilidades posee propiedades sedantes y antitusivas, a partir de ella se fabrican jarabes para la tos, también se han utilizado para combatir el insomnio. Por sus propiedades tintóreas se han empleado para dar color al vino o para teñir lanas. Sus semillas se utilizan para dar sabor a tartas y pastas.

Volvemos a expresar, una vez más los usos principales de las plantas, pero resaltando que siempre a las dosis recomendas. No osamos indicar aquí, nada sobre dichas dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario