viernes, 25 de junio de 2010

Recuerdos del "Grupo Bellota"

Recordando al Grupo Bellota

El Grupo de Trabajo “Bellota” es una formación de docentes, inscritos en el C.E.P. de Motril, que trabaja, desde hace más de 11 años, con proyectos propios e institucionales, relacionados con el tratamiento educativo del medio ambiente. Su larga implantación en este ámbito, desarrollando programas de investigación del patrimonio natural de la Costa Granadina y colaborando con otras entidades que tengan un interés en la divulgación de los valores proteccionistas y de sensibilidad ecológica, le ha acreditado como un referente constante en la promoción ambiental de nuestro entorno, tanto en el orden pedagógico como social.

Uno de los compromisos del G.T.”Bellota” es poner en valor algunos de los parajes que, desde la perspectiva social, todavía conservan una alta calidad paisajística en nuestra zona, son de fácil acceso, y, además, ofrecen un significativo contenido geobiológico sobre el que apoyar el análisis científico que persigue el conocimiento educativo.

Los docentes del Grupo Bellota, han participado y participan activamente con sus alumnos, en programas educativos de Educación Ambiental convocados por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como: “Crece con tu árbol” “Cuidemos la Costa: Coastwatch Andalucía”, “Estancias en Aulas de Naturaleza” (Ermita Vieja, El Remolino, El Hornico, Higuerón de Tavizna), “Programa Ecoescuelas”,…; por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada: “Estancias en el Medio Rural” (Granjas Escuela Huerto Alegre y el Molino de Lecrín), “Los Jóvenes y el Medio Ambiente” (Ermita Vieja), “La Alhambra Educa”; así como, en las actividades convocadas por el Aula Medio Ambiental Lindeco del Ayuntamiento de Motril y/o el C.E.P. de Motril: “La Apuesta”, “Cambio climático, “Reciclón” “Exposiciones”, “Tras los pasos del mar”, “Una semilla, un árbol”, asistencia a la “Proyección películas de temática ambiental”, visitas al “Museo preindustrial de la caña de azúcar de Motril”, “Charca de Suárez”, “Reforestaciones”. etc. También, como complemento a su labor educativa, realizan visitas didácticas a espacios naturales cercanos (El Alcornocal de Lújar; La Garnatilla-El Conjuro,…) o distantes (Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada; Paraje Natural del Torcal de Antequera, Reserva Natural de Fuente de Piedra, etc.).

Los componentes del Grupo Bellota han participado, como asistentes o ponentes, en numerosos cursos de Educación Ambiental convocados por el Centro de Profesorado de Motril y han desarrollado el Proyecto de Innovación Educativa “Un paseo por el Alcornocal de Lújar”. También han participado en proyectos de Voluntariado de la Consejería de Medio, Reuniones y Encuentros de Educación Ambiental (Granada, Baeza, Ronda, …), Organización y Participación en la Primera Semana del Medio Ambiente de Motril, Cursos de temática ambiental del Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada en Motril y representado al Sistema Educativo no Universitario en la Presentación Provincial de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental en Granada (16 Febrero de 2006).

Complemento importante a su tarea educativa, ha sido aportar materiales educativos o divulgativos, fruto de esta actividad, han visto la luz, los siguientes artículos y publicaciones:

Artículo ¿Qué entendemos por Educación Ambiental? publicado en la revista 20 B-INTE editada por el Centro de Profesores de la Costa Granadina en 1996.

Artículo “Un vivero en cada escuela” publicado en el Número 15 de la revista AULA VERDE de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (octubre de 1997).

Cuaderno ambiental “Motril por sus bosques” sobre reforestación educativa, publicado en diciembre de 1977 por la concejalía de Medio Ambiente y el C.E.P. de Motril.

En Febrero de 2002, presentan el itinerario: Conjuro-La Garnatilla, publicación educativa muy querida por los componentes del grupo, por su contenido educativo, la valoración que del él se hizo y por su alto componente sentimental y humano, ya está dedicada a la memoria del que fue uno de sus componentes, el siempre recordado y gran maestro José Corral Cortés.

En 2003, dentro de la colección Cuaderno Ambientales publicados por las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Motril, publican el cuaderno nº 11: Sendero “Conjuro la Garnatilla”, él cual es una divulgación, para el público en general, de esta zona próxima a Motril.

 
En Diciembre de 2006, tuvo lugar la ultima publicación de este grupo, a la cual podemos considerar como la “estrella” de sus trabajos, fue una amplia, magníficamente ilustrada y bellamente prologada (por F. Javier Sánchez Gutiérrez, Director Conservador del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada) monografía del EL ALCORNOCAL DE LUJAR, editada por el Área de medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y el Centro de Profesorado de Motril.

 En la actualidad el Grupo se encuentra enfrascado en la reedición actualizada de la monografía El Alcornocal de Lújar y en la publicación de un libro de itinerarios por la Costa Granadína.

El Grupo Bellota estaba formado por los profesores: Francisco Botella Maldonado, Antonio García Maldonado, José Guirado Uceda, Rosario Reche Pérez, Miguel Ángel Romero Rodríguez y Manuela Suárez Marín, como colaboradores con el agente medioambiental Félix Serrano Cascajares y el activo ecologista José Rubia González. También pertenecieron al G.T. “Bellota” los profesores: Julián Vinuesa Sánchez, Francisco Jesús Ruiz Román, Antonio González García, José Pérez Páez y José Corral Cortés (q.e.p.d.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario